Grupo Nutresa

miércoles, 17 de agosto de 2011

La Globalizacion y Consolidacion del GEA

Para 1999 la crisis toco fondo, la economía se contrajo en un 7.44% para el segundo trimestre, la situación solo dejo una salida y al igual que en 1980 la crisis tuvo que ser soportada por inversión extranjera. El primer paso fue el mejorar la imagen internacional de Colombia, proceso que fue totalmente apoyado por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en el año 2002, el éxito de esta política condujo a un periodo de globalización, la década del 2000 estaría presidida por altos flujo de capital procedente del exterior. A este proceso el Sindicato Antioqueño no fue ajeno, el primer cambio hace referencia con el nombre de Sindicato Antioqueño, el cual los acompaño por más de tres décadas al de Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), con la transformación del nombre también vendrían transformaciones a nivel estructural, el modelo administración de enroque que tanto caracterizo al grupo en la década de los ochenta, hoy seria obsoleta para las aspiraciones de sus dirigentes, por lo tanto se decide adoptar el modelo de Holdings, el cual en principio se segmento por sectores; alimentos,cemento y financiero. La nueva estructura del Grupo Empresarial Antioqueño, le permitiría a las empresas ser más versátiles y adaptarse de forma mas adecuada a los cambios globales del mercado. A partir de aquí se empieza a forjar un cambio en la mayoría de las empresas desde su nombre hasta su estructura.
La estructura de Holding abre el camino a nuevos horizontes, sin embargo el Grupo Empresarial Antioqueño decide que lo mejor para el emporio, es sesgar su mercado y dejar solo aquellos en los cuales son más competentes, por esta razón, decide discernir de negocios como el tabacalero y la energía. Consolidando la estrategia de enfoque que en la actualidad le ha permitido expandir los mercados y consolidarse en Colombia como el grupo empresarial más representativo, sumado a esto, se le reconoce el valor de identidad nacional,
basado en la política de “Patrimonio Nacional” que condiciona las empresas pertenecientes al grupo a tener como mínimo un 51% de inversión nacional.

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