Grupo Nutresa

miércoles, 17 de agosto de 2011

Sector Alimentos


La historia de la compañía Nacional de Chocolates comenzaría en 1920 en la ciudad de Medellín bajo el nombre de Cruz Roja, la expansión de la empresa sería inminente, en 1933 incursionaría en la comercialización de galletas al adquirir la empresa galletera hoy conocida como fábrica de Galletas Noel, en 1950 la estrategia de diversificación llevaría a la industria de alimentos a entrar al negocio del café, tras la adquisición de Colcafé. Los Caminos entre la empresa Nacional de Chocolates y el sindicato Antioqueño se cruzarían en 1980, producto de las políticas proteccionistas del grupo económico. En 1980 Nacional de Chocolates contaba con inversión directa de Colcafé, Industrias Alimenticias Noel, Aceites Comestible, La americana Grasas, Industria Colombiana de Chocolate y La Bastilla. En este punto la Compañía enfocada en la producción y distribución de alimentos, cubría cuatro segmentos del sector alimenticio:

Café:
o Colcafé
o La Bastilla
Chocolates, Galletas y Carnes
o Industria colombiana de Chocolates
o Industria Alimenticia Noel
o Industria Zenú

Para la decada de los 90 el Grupo alimenticio en cabeza de la Compañía Nacional de Chocolates determina sus inversiones definiendo su foco estratégico, compuesto por:

A. Golosinas y bebidas de chocolate: Nacional de Chocolates
B. Producción de café soluble: Colcafé, La Bastilla
C. Elaboración de productos en la línea de snacks, y golosinas, Producción de
galletas, y Cárnicos: Zenú, Hermo de Venezuela, Suizo, Galletas Noel
Dulces de Colombia.
D. Producción de Pastas alimenticias: Doria

El enfoque estratégico le permite a La Compañía Nacional de Chocolates
afrontar el nuevo panorama económico, a través de alianzas estratégicas y
fusiones, que le permiten mantenerse en el mercado nacional, aumentando su
participación de mercado, y al mismo tiempo logra introducir sus productos en
mercados extranjeros.
En este punto, la investigación tiene dos momentos, el primero, trata sobre
las estrategias que La Compañía Nacional de Chocolates, como cabeza del
Grupo de alimentos, lleva a cabo en el marco nacional e internacional. Y una
segunda parte en donde se analizara el desarrollo empresarial en cada foco
estratégico.
Desde 1982 el marco estratégico de Nacional de Chocolates, se ha identificado por el concepto de “diversificación”. Estrategia con la que abordo el nuevo entorno económico propuesto por la apertura económica. 1993 Se funda la compañía Dulces de Colombia S.A entrando al segmento de Confites, Dulces Blandos, y Mentas.
En 1995, Con el fin de llegar a mercados cercanos como Ecuador y Venezuela se crea Cordialsa empresa dedicada a la comercialización de los productos de la Compañía Nacional de Chocolates y sus filiales.Ya para 1997, en el  portafolio de alimentos de la Compañía Nacional de Chocolates, solo queda un segmento por cubrir, el segmento de las Pastas. De tal forma, decide adquirir la participación mayoritaria de Productos Alimenticios Doria.
En 1999, Buscando el objetivo de la internacionalización se decide separar la
compañía Zenú, de Alimenticia Noel, para abrir la posibilidad a inversionistas
extranjeros que puedan representar alianzas estratégicas a la exportación de
productos cárnicos.
La estrategia que más aportó al proceso de apertura en la compañía, es la
creación de Cordialsa, empresa encargada de la distribución exclusiva de
productos de Nacional de Chocolates, Colcafé, La Bastilla, Dulces de Colombia,
Galletas Noel, Zenú, Hermo de Venezuela, Suizo, y Doria a mercados
internacionales. Los primeros países en los que incursiona Cordialsa son
Venezuela y Ecuador, apoyados en la similitud de mercados, y economías, al
igual que la facilidad de acceso por la cercanía con Colombia, estas condiciones
permitieron que Nacional de Chocolates realizara ventas por 11.456 millones de pesos para 1991.
En la década del 2000, el grupo Nacional de Chocolates se consolida como
líder del sector alimentos cubriendo seis líneas de alimentos;

A. Productos Cárnicos
B. Galletas
C. Chocolates
D. Café
E. Heladería
F. Pastas.

La participación de mercado alcanzada en cada una de las líneas, ha sido
considerable para el mercado colombiano. La línea más fuerte es el Cárnico en el cual alcanza el 72.40% de la participación del mercado, y su competidor más fuerte posee el 2.7%. El competidor más fuerte para el mercado colombiano a nivel nacional resulta ser la Compañía Nestlé, con la cual compite en las líneas de Café, Galletas, y chocolates con la mayor participación en esta última línea, alcanzando el 59.8% de la participación del mercado. Tal y como se ha estudiado en el transcurso de la investigación este competidor no es ajeno a las operaciones de Nacional de Chocolates, pues es una empresa de gran trayectoria en el mercado nacional e internacional. A nivel local la empresa más representativa con respecto a participación de mercado, es Colombina S.A. que se desarrolla en las líneas de helados, y golosinas de chocolate.
El éxito general de todas las líneas del Grupo Nacional de Chocolates se
debe en gran parte por la fortaleza representada en su propio canal de
distribución, Cordialsa. El éxito de Cordialsa, se atribuye a la introducción de los productos, en tiendas y almacenes de barrio dando cobertura masiva en el
territorio nacional. La estructura del negocio se sostiene gracias a características como;
1. Tendencias del mercado al consumo diario.
2. Facilidades de acceso, por la figura de la tienda de barrio.
3. Los productos manejan costos marginales bajos, lo que permite distribuir el
producto a un precio bajo.
4. Las presentaciones más pequeñas, son perfectas para la distribución en
tiendas.

De igual forma, el éxito de Cordialsa se expandió a nivel internacional,
llegando a países como; México, Venezuela, Puerto Rico, Honduras, Estados
Unidos, Ecuador, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. Este canal ha representado ventas por USD 100 millones, canalizando el 30% de las ventas internacionales.
Las exportaciones de Cordialsa, están representadas por los productos de
Nacional de Chocolates, en mayor medida por las referentes a galletas, chocolates y café, sin embargo productos como las pastas, y la carne, no se pueden exportar en igual volumen. La razón por al que las pastas no se pueden exportar, radica en los costos de sus insumos. El trigo como materia prima en la producción de pastas requiere de grandes cantidades, al no haber cultivo de trigo suficiente en el país para satisfacer la demanda, debe ser importado generando aumentos en los costos de producción lo que hace imposible exportar la Pasta terminada a precios competitivos. Por otro lado, la exportación de la carne, es limitada por factores del entorno externo. Estos factores de criterio fitosanitario, obligan a la compañía a transportar los productos en vehículos frigoríficos, flete que genera altos costos que terminarían reflejándose en el precio final.
La mayor fortaleza que se reconoce de Cordialsa, es la comprensión de
cada tipo de mercado, permitiendo identificar las tendencias de consumo, y cuáles son los puntos más fuertes para distribución.


 

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