Grupo Nutresa

miércoles, 17 de agosto de 2011

Sector Textil

La industria textil colombiana, marco grandes logros en la economía colombiana. El sector impulsado por la ciudad de Medellín y sus alrededores desde 1920 logro hacer de la industria Textil un sector competitivo tanto en Colombia como en Latinoamérica. El Grupo Empresarial Antioqueño, entra al sector textil a través de Tejicóndor y Fabricato empresas con más de 40 años de tradición. Ofreciendo el soporte industrial y estratégico para competir.
El mercado Textil en 1980 se encuentra saturado por varias empresas la mayoría de ellas Pymes, el sector liderado por Coltejer, marcaba la pauta en precios y calidad. La estrategia básica del GEA, abarco la penetración de mercados a través de innovación y calidad. 
La compañía, impulso la frase célebre por la que se conocerían “Los hilos perfectos”,
publicidad que apoyo la estrategia principal. La labor del GEA fue ardua. Fabricato ingresa al GEA con un listado de antecedentes representados por grandes pérdidas en utilidades y participación de mercado, una toma hostil por parte del Grupo Grancolombiano, llevo a la compañía por intereses diferentes a la estrategia corporativa dando como resultado su deterioro.
En la década de los 80 el panorama del mercado textil se encuentra en una situación difícil, la rentabilidad disminuye en 14% de forma progresiva, en un mercado saturado por empresas, que no generan diferenciación significativa. El exceso de oferta genero perdidas en el poder adquisitivo, recayendo en la
rentabilidad del sector frente al PIB. Tejicóndor, y Fabricato logran soportar la crisis gracias al soporte económico que represento el modelo de enroque del GEA, el cual inyectó grandes sumas de dineros, para mantener la solidez de las dos compañías.
Para la decada del 90, el sector textil en Colombia representaba en 1993 el 2,7% del PIB nacional y el 13% del PIB manufacturero, lo que se traduce en 200.000 mil empleos directos. La situación se presenta preocupante para la estabilidad política y social de Colombia.
Al analizar las características del bien, se puede observar que los textiles
son un bien de comportamiento elástico, el cual refleja la alta sensibilidad a
cambios en el precio, frente a la situación Fabricato decide afrontar la situación, con una estrategia basada en costos, que le permita mantener el nivel operativo, sacrificando el rendimiento, y calidad.
La crisis tocaba las dos empresas por igual, al no tener ningunas de las dos capacidades para igualar los precios de los productos chinos deciden en
1999 fusionarse. La estructura de la estrategia estuvo liderada por Fabricato,
quien jurídicamente adquiere a Tejicóndor. La fusión, tenía como objetivo discernir de Tejicóndor con el fin de concentrar esfuerzos, y poder hacerle frente a la crisis. 

Para la decada del 2000, El sector de las telas en el mercado nacional, presenta características importantes. El sector se encuentra saturado de Pymes, la mayoría concentradas en Medellín. La mayoría de las telas son importadas de china, llevando a cabo el proceso de confección dentro del territorio colombiano. Esta tendencia se da básicamente por los bajos precios con los que entran las telas al país en comparación al precio promedio.
Un mercado saturado sumado a la incursión de productos chinos han hecho
del sector textil, un sector difícil y poco rentable. A nivel nacional Fabricato y
Tejicóndor, buscan sostenerse en el mercado a través de estrategias de calidad, por medio de la cual logran una diferenciación grande frente a su gran
competencia, los productos chinos. Sin embargo el comportamiento del
consumidor indica que este tipo de bien es muy sensible al precio, por lo que, la demanda de las telas de Fabricato y Tejicóndor no registran grandes ventas, las perdidas en vetas en el 2008 se registraron con un promedio negativo del 10.2% con respecto al mismo periodo anterior.
En la década del 2000, La nueva empresa Fabricato fusionada con Tejicóndor, basa sus operaciones en las estrategias de exportación. La estrategia general de la compañía, se basa en la modalidad de maquila. Figura en la cual La
compañía Fabricato, confecciona la tela, y la envía a la ciudad requerida con el fin de que allí se estampille por la empresa Dueña de la operación. Las operaciones en el exterior han registrado ingresos por valor de $71.8 millones de dólares.
Los países donde Fabricato tiene operaciones son; Ecuador, Venezuela, Perú, México y Estados Unidos. En el panorama internacional, el país más representativo para el negocio de la Compañía Fabricato es Estados Unidos, sin embargo este mercado se encuentra cubierto en un 80% por el mercado asiático, no obstante la compañía logra mantener un promedio de un 1% de participación.
Otra situación interesante en el entorno externo de la compañía, se encuentra en el mercado venezolano. A raíz de las dificultades en las relaciones políticas con el país vecino, la Compañía Fabricato ha visto afectada sus exportaciones,
reflejándose en una disminución del 70% de las ventas, las cuales se han recuperado gradualmente con la intervencion del nuevo gobierno Santos.

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