Grupo Nutresa

miércoles, 17 de agosto de 2011

Sector Cementos

La industria cementera Argos dio inicio a sus actividades el 27 de febrero de 1934 en la ciudad de Medellín. Transcurridos 4 años de funcionamiento y en una estrategia de expansión de mercado la compañía se asocia con cementos Nare posteriormente da lugar a la creación de Cementos del Valle (1938), Cementos del Caribe (1944), Cementos El Cairo (1946), Cementos de Caldas (1955), Tolcemento (1972), Colclinker (1974) y Cementos Ríoclaro.
En 1980 los grupos armados en armas, se apoderan de los recursos naturales del país, entre esos, la piedra caliza (materia prima del cemento), la situación social se deteriora por la falta de soberanía del estado. En vista a la situación el expresidente Belisario Betancur decreta que la falta de soberanía del territorio nacional es debido a la mala comunicación con las zonas más alejadas de la capital, y se estipula el proyecto que espera aumentar la infraestructura vial del país en cerca de 60.600 Km Argos entra al portafolio de inversiones del sindicato antioqueño. El mercado del cemento en Colombia se encuentra en auge, debido a las licitaciones ganadas en el desarrollo de la infraestructura vial en el país. Se mantuvieron crecimientos anuales de 10%, superando promedios de 324 mil a 805 mil toneladas mensuales. Estas cifras impulsadas por la construcción en auge del país, mantuvieron un mercado en competencia perfecta. Empresas como Cementos Diamantes, Cementos Samper, Cementos Andino compartían participación de mercado junto con Argos.
Las directivas de cementos Argos mantuvieron la estrategia expansiva a través de la instalación de plantas para llevar el cemento Argos, a todos los rincones del país. La principal dificultad para la compañía radico en que el cemento como materia prima de la construcción, se requiere en grandes cantidades, implicando grandes gastos en transporte. Así la creación de plantas permitió cubrir cada uno de los cuatro puntos cardinales, al norte con Cementos del Caribe, Tolcemento, y Colclinker, Al occidente con Cementos el Cairo y Rio Claro, Al Sur Occidente con Cementos de Caldas, y Cementos el Valle.
La estructura organizacional de cementos Argos en la década de los 90, también se transforma para asimilar la estrategia de enfoque estratégico. A la cabeza del grupo se posiciona Argos, encargada de liderar la estrategia de las siete plantas cementeras, Caribe, del Valle, Del Cairo, Ríoclaro, Nare, Cementos  Paz del Río, Tolcemento. Sin embargo la integración es un tema que tomara tiempo y costos al grupo. La falta de estrategia, planeación, y sincronización, se vio reflejada en las operaciones desarrolladas en el territorio del Viejo Caldas, en donde las plantas del Valle, Cairo, Rioclaro, Caldas y Nare, pertenecientes al Grupo Argos, mantuvieron por mucho tiempo una fuerte competencia en un mercado similar. El error significó grandes pérdidas a cada una de las plantas:
1. Se saturó el mercado, con producto similar
2. La sobre oferta llevo a una depreciación en el valor del bulto del
cemento
3. Disminución en la rentabilidad de las plantas
4. Costo de oportunidad.
Para la década del 2000 logra consolidar cada una de sus  plantas bajo el nombre de Argos, consolidando el modelo de Holding para el grupo de Cemento. Aun en esta década se mantiene un acuerdo tácito entre las tres cementeras más  grandes del país; Cemex, Holcim, y Argos. Manteniendo un mercado oligopólico denominado por muchos investigadores como el “cartel del Cemento”.
El status Q mantenido por el “cartel del Cemento” se mantuvo intacto hasta
el 2005, cuando Concrecem entra al mercado, de la región atlántica, y del centro del País ubicando plantas en cada una de las regiones bajo el nombre de Cementos Andino y Concrecem, logrando acaparar el 9 % de mercado. El
nuevo panorama desataría el evento conocido como la guerra del Cemento.
La llamada guerra de cemento consistió en una estrategia formada por el
Oligopolio, con el fin de proteger el status Q. La estrategia basada en precios
bajos tuvo como objetivo disminuir los precios hasta el punto de que los ingresos fueran menores a los costos variables. La estrategia de precios bajos liderada por las tres cementeras líderes del “cartel”, llevo el precio del bulto de cemento de $21.000 a $7.500 en menos de diez meses. Debido a la alta sensibilidad del bien frente al precio obliga a la competencia a adaptarse a las nuevas condiciones de mercado, llevando a Cementos Andino a disminuir el precio del bulto en igual proporción. Este tipo de estrategias características de mercados monopolísticos, es llevado a cabo por compañías que poseen una gran estructura financiera y comercial que pueda soportar las pérdidas por un largo tiempo. Las condiciones de multinacionales de Cemex, Holcim, y Argos, respaldaron la estrategia de precios bajos, con las operaciones presentes en otros países. La ventaja de una estructura internacional no la poseía Cementos Andinos y Concecrem, por lo que fue muy difícil mantener las grandes pérdidas que incurrió al tratar de mantenerse en el mercado.
La lucha de once meses termino con el debilitamiento de Cementos andinos
y Concecrem, tanto financiera como moralmente, como consecuencia Argos
aprovecha la pérdida de valor de la compañía para adquirirla por 192 millones de dólares.
La adquisición le representa Argos una capacidad instalada de 9 millones
de toneladas anuales con un crecimiento anual de 1.5 millones de metros cúbicos, con lo que consolida su participación local (Colombia) del 51% del mercado, manteniéndose como empresa líder del cemento en Colombia57.
A comienzos del 2006, luego de la “guerra de precios”, y de una dudosa
actuación del ministerio del comercio en tema de políticas antimonopolistas, el gobierno decide intervenir, al predecir un alza en el precio del bulto del Cemento fijando un tope promedio de $12.000 pesos, con el objetivo de proteger al consumidor.



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